Con motivo del Día internacional del gato, me dispuse a hacer una lista de lectura con temática gatuna, a la que llamaremos miauteratura. La miauteratura es una clasificación como la literatura infantil, juvenil, New Adult, o similares. Con esto me refiero a que es no es un género literario, y a que la división que propone es una sugerencia nada más (podemos leer un libro clasificado como infantil sin importar nuestra edad, y lo mismo podemos leer miauteratura sin importar si nos gustan los gatos o no). La miauterarura, pues, incluye todos aquellos libros en los que un gato tenga un papel importante (protagonista, personaje relevante, o tema central), sin distinguir edad ni género literario.
A continuación, una pequeña lista de títulos dentro de la miauteratura que espero leer durante este 2022 (igual y estoy siendo muy optimista, ya veremos cuánto se logra):

Momoko y la gata, de Mariko Koike
Como mencioné en mi book tag «Historia de amor», tengo ganas de leer este libro desde hace tiempo, y he escuchado tanto de él que se ha vuelto mi amor platónico. Me lo recomendó personalmente una amiga de mi club de lectura, leí una muy positiva reseña de Alejandra Arévalo/Sputnik en Goodreads, y luego me lo recomendó otra amiga editora en quien confío bastante. Me costó mucho conseguirlo pero por fin lo tengo en mis manos, y creo que es el libro perfecto para comenzar mi lectura de miauteratura.

La gata que se fue para el cielo, de Elizabeth Coatsworth
Este libro llegó a mis manos por casualidad, y la contraportada me cautivó:
Mientras su amo hace un cuadro que le había encargado el sacerdote del templo, una gatita observa. El artista pinta todos los animales que recibieron la bendición de Buda, menos el gato, que había sido excluido del paraíso. Finalmente, lleno de compasión, el artista incluye a la gata, acto de amor que es recompensado por un milagro.

Digo de noche un gato y otros poemas, de María Baranda
Aún no he tenido oportunidad de decir lo mucho que me encantan los libros de Ediciones El Naranjo. Siento que cada libro de esa editorial es garantía de calidad tanto literaria como visual, y si juntamos esa variable con poemas de María Baranda, es seguro que me va a gustar.

Tigre callado escribe poesía, de Monique Zepeda
Si bien este libro no es de un gato, precisamente, es algo así como un primo, y entra en la miauteratura. Me gusta mucho El cuaderno de Pancha, de Monique Zepeda, y fue una grata sorpresa encontrarla también en El Naranjo, con poesía también.

Chester, de Mélanie Watt
Mélanie Watt es una autora que puede hacer reír sin importar la edad, y si no me creen les recomiendo leer cualquiera de los libros de Ardilla Miedosa. La premisa de este libro me parece por demás divertida y genial sin haberlo leído siquiera: la autora quiere escribir sobre un ratón, pero el gato Chester no está de acuerdo, él quiere ser el protagonista.

Las siete vidas de un gato, de Mariana Osorio Gumá
Lo primero que debo decir de este libro es que su portada fue lo primero que me llamó la atención, es sencilla y única, y el color me fascina. El libro tiene cuentos, cuentos sobre gatos por supuesto. He leído diferentes reseñas de los cuentos en las que los describen como macabros, siniestros, misteriosos, realistas, profundos. Sólo con la mitad de eso, ya me tienen.

El gato asesino, de Anne Fine
Este no es un libro, ¡son varios! Y son libros que desde hace muchos años quiero leer, pero por una u otra razón siempre olvido.
Llegado el momento de leer los que pueda conseguir, me enfrentaré a un dilema… En México hay dos opciones para elegir: tres títulos de SM (que tendría que buscar en librerías de segunda mano, porque ya no se editan más), o tres del Fondo de Cultura Económica. Los del FCE son más recientes y sería fácil encontrar los tres, pero vean las portadas… La de El regreso del gato asesino es distinta. Es una manía personal, lo sé, pero no me gustaría tener esos tres libros juntos. Por otra parte, los tres títulos que publicó cada editorial no son iguales. SM no tiene El gato asesino se enamora, y FCE no tiene El gato asesino ataca de nuevo. Tal vez sea mejor leer sólo uno para evitarse estos dilemas…

The Cats of Ulthar (Los gatos de Ulthar), de H. P. Lovecraft
Este es un cuento corto de Lovecraft que no conocía y me llamó mucho la atención, pues trata de un pueblo en donde se prohíbe matar a los gatos (y luego algo extraño sucede, por supuesto). La edición de la foto tiene ilustraciones de Abigail Larson, que es una ilustradora magnífica, pero es difícil de conseguir y el costo puede ser elevado. La ventaja es que el cuento se encuentra en distintas plataformas de audiolibros, o de manera gratuita en línea.

El gato de humo y otros felinos extraordinarios, de Luis Bernardo Pérez
Este libro es de cuentos de misterio sobre diferentes gatos con alguna característica extraordinaria. Lo he tenido en mis manos ya dos veces, y las dos lo he regalado sin leerlo primero (pensando que ya tendría oportunidad de comprarlo otra vez, claro está). ¡La tercera será la vencida!

The Cat and the Devil (El gato y el diablo), de James Joyce
Este libro se creó a partir una carta que James Joyce le escribió a su nieto Stephen en 1936. El diablo le propone al alcalde de un pueblo construir un puente, que la gente necesita, y a cambio pide ser dueño de la primera persona en cruzar el puente. Por supuesto, el diablo acaba siendo víctima de su propio trato, aunque tendré que leer el cuento para saber de qué manera.

Soy un gato, de Natsume Sōseki
Este libro también es una recomendación de peso, y además de los buenos comentarios al respecto, esta frase en la contraportada acabó de convencerme:
[La obra] recorre las peripecias de un voluble filósofo gatuno que no se cansa de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de seres humanos con la que le ha tocado convivir.

A cuerpo de gato, de Hiro Arikawa
Gracias a la editorial Lumen, esta lista cierra con una portada que nos remite un poco a la primera… gato blanco, todo blanco.
Es la historia de un gato al que un hombre rescata de la calle, pero deben separarse tiempo después. Dice la contraportada que el gato no es un gato cualquiera porque entiende el lenguaje de los humanos. Yo creo que los gatos nos entienden más de lo que creemos, pero igual quiero leer de qué manera este gato vivirá y entenderá esa separación.

¡Hola! Que increíble el contenido que nos brindas, espero que te encuentres muy bien. ✨Te invito a que pases a ver mi última publicación.
https://yessicaro.wordpress.com/2022/02/27/resena-del-libro-el-sutil-arte-de-que-te-importe-un-caraj%f0%9f%92%a5-marck-manson/
Me gustaMe gusta