Book tag: Historia de amor (M)

Soy seguidora reciente del canal de YouTube de Nora de la Cruz (lo encuentran como Interior 403), y hace poco vi su video del book tag «Historia de amor». Ya que estamos en el supuesto mes del amor y la amistad, decidí responderlo y etiquetar a Alisa para que hiciera lo propio. ¡Aquí va el mío!

1. Libro con el que tienes una relación a largo plazo:

The Unabridged Journals of Sylvia Plath (Los diarios completos de Sylvia Plath)

Conocí a Sylvia Plath en mi primer semestre en la universidad. Tenía el horario más horrible del mundo (clases repartidas entre la mañana y la noche, con huecos enormes en medio), pero eso significaba que podía pasar muchas horas en la biblioteca. Leí todo lo que pude de Sylvia, y en cuanto pude compré sus diarios. Desde entonces no me canso de leerlos, y recuerdo que las primeras veces incluso copiaba varios fragmentos en diferentes cuadernos.

Muchas veces las palabras de Sylvia describen lo que pienso y siento mejor de lo que yo podría hacerlo, por lo que volver a leerla me hace sentir que mis ideas tienen sentido, que se acomodan mejor en mi cabeza. Creo que este libro seguirá acompañándome por muchos años más.

2. Libro con el que sigues de luna de miel:

Dentro del bosque, de Emily Gould

Leí este libro hace unas semanas, y me gustó tanto que tengo marcadas varias páginas a las que vuelvo constantemente. Tanto el texto de Emily Gould como el prólogo de Isabel Zapata hablan con total honestidad de la precariedad que puede suponer la escritura si se desea vivir de ella así como de experiencias cercanas al ámbito editorial. Como editora y persona que escribe, me pude identificar bastante, además de sentirlo muy cercano.

Es un libro corto pero me ha hecho pensar bastante en mi trabajo como editora, y, junto con el tomo 1 del Sensacional de escrituras (del cual escribí aquí), me ha ayudado también a reflexionar sobre la escritura y el momento en el que una decide nombrarse y sentirse escritora, con lo que eso conlleva.

3. Libro que mandaste a la friendzone:

Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino

Esta sería una lectura conjunta de mi club de lectura, y aunque me costó conseguir la versión impresa, lo logré… pero terminó en la pila de los no leídos. En mi defensa debo decir que planeamos leerlo en una época muy estresante para mí, en la que vivía desvelada y cansada. Mis primeros intentos de lectura fueron con un PDF, en la computadora. No pasé de las primeras páginas: me ganó el sueño. Lo atribuí a mi cansancio ocular, y a que el inicio me remitía a un libro en papel, que no tenía en ese momento. Creí que me iría mejor cuando por fin tuve una copia impresa en mis manos (gracias a la librería Libros en la Roma), pero el resultado fue el mismo.

Este libro está en la friendzone, sí, pero sin resentimientos. Tal vez en el futuro se dé algo, todo puede ser.

4. Libro con el que perdiste la oportunidad:

Balandra, de Sabina Finn

Suelo dejar algunas cosas para después, y hay ocasiones en las que me arrepiento. Estuve atenta y expectante a la publicación de este libro de Sabina Finn, con ilustraciones de Flavia Zorrilla Drago, pero me desconecté un poco de redes cuando por fin sucedió. Luego postergué tanto mi compra, que ya no alcancé ningún ejemplar. Si corro con suerte, tal vez algún día reimpriman el libro, o puede que lo encuentre en una librería de segunda mano.

5. Libro crush:

Momoko y la gata, de Mariko Koike

Este libro es mi crush por inalcanzable. Diferentes personas me han hablado maravillas del libro y eso sólo me hace idealizarlo más, pero conseguirlo es un reto. He escuchado tanto de la gata de la historia en redes, que a veces hasta siento que ya leí pedacitos.

Por si no fueran pocas las recomendaciones, la portada con el gato me enamora totalmente (he pensado en inaugurar una sección de mi librero con libros sobre gatos, y este libro quedaría perfecto al frente de los demás).

Nota: Logré conseguirlo con el diablo de la a a la z y le falta más de un mes de viaje para estar en mis manos. Seré paciente con tal de tener a mi crush.

6. Libro que te rompió el corazón:

El país de las últimas cosas, de Paul Auster

Este es otro libro con el que tengo una relación a largo plazo (desde mis lejanos días de preparatoriana), y que consistentemente me rompe el corazón cada vez que lo leo. Mi primer ejemplar, de Anagrama, lo presté a una amiga que nunca me lo devolvió, así que me lo volví a comprar en inglés (y no entiendo por qué quitarle el «en» al título… siempre lo pienso como «En el país de las últimas cosas», que sería la traducción fiel del original).

Si bien el relato de Anna tiene altas y bajas, los momentos en los que parece que no hay esfuerzo que valga ni fortuna que dure son los que me llegan directo al corazón. Es cierto, también hay esperanza y perseverancia, pero qué puedo decir, creo que tiendo a la tristeza y la melancolía. Tal vez es por eso que de vez en cuando vuelvo a él, a que me haga trizas el corazón de nuevo.

7. Libro que dejaste atrás:

Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell

Cuando era niña leí varios libros de una colección llamada «Grandes éxitos», que recopila libros que fueron llevados al cine en esas grandes producciones del antiguo Hollywood. Entre ellos estaba Lo que el viento se llevó, en dos tomos que aún tengo (junto con una edición de aniversario en inglés, así como libros inspirados en los progagonistas… era muy fan).

Cuando descubrí este libro sabía muy poco de la esclavitud en Estados Unidos y mucho menos de la Guerra Civil, pero aún así se convirtió en uno de mis libros favoritos por un tiempo considerable. También debo decir que la protagonista, Scarlett O’Hara, fue una de mis heroínas de la adolescencia. Aunque la idealicé demasiado al inicio, con el paso del tiempo pude ver a Scarlett con otros ojos, notando no sólo sus mejores cualidades sino también sus defectos. Fue también al crecer que pude ver elementos de la historia que no son tan inocentes como me parecieron al inicio, sobre todo la manera en la que se romantiza la esclavitud y la falsa benevolencia ingenua con la que se pinta a los esclavistas sureños.

Si bien puedo comprender y tolerar cierto nivel de racismo en una obra publicada en esta época (1936) sin que impida apreciar la gran historia y personajes, ya no puedo amarla como lo hice en mi niñez y adolescencia, y es en este sentido que he dejado atrás este libro. Aún así, lo mantengo en mi librero y sigo pensando que Scarlett O’Hara y Melanie Hamilton son dos personajes que vale la pena leer y analizar.

8. El libro y tú se gustaban, pero nunca salieron:

El nombre de la rosa, de Umberto Eco

Debo confesar que esto me avergüenza terriblemente. Mi querido amigo Andrés me regaló este libro cuando cumplí 16, y desde entonces vive eternamente en la lista de libros que leeré después. Ya sé tanto del libro que estoy convencida de que me gustaría si lo leyera, pero vivo postergando el momento de hacerlo (tampoco he visto la película, si es que eso me exculpa un poco).

Creo que nunca es tarde para por fin salir con un libro, así que tal vez este año sea nuestro año.

9. Libro con el que tienes una relación de amor-odio:

La tristeza de los cítricos, de Liliana Blum

Los cuentos de este libro nos presentan historias tristes y crueles, pero muy reales, que además son narradas de una manera brutal. De la mano van los personajes, que se muestran de una manera honesta, sin filtro, que no buscan redención. Es por eso que creo que mi relación con estos cuentos es de amor-odio: siento que hay algunos que volvería a leer gustosa, pero otros los evitaría a toda costa…

No sé si habría leído este libro sabiendo de qué trataba en realidad (me dejé llevar por el nombre, que me pareció increíble). Cuando lo leí, recuerdo que hubo momentos en los que quise soltarlo, pero no pude: tuve que leer un cuento tras otro, hasta llegar al final. Podría decir que mi experiencia con La tristeza de los cítricos fue de horror y fascinación al mismo tiempo.

10. Libro al que le diste una segunda oportunidad:

La soledad de los números primos, de Paolo Giordano

Este libro fue un regalo y aunque el nombre me pareció maravilloso, la portada no me encantó y me influenció para mal. Con una mudanza de por medio, tampoco tuve tiempo de leerlo de inmediato, pero gracias a mi club de lectura decidí darle una segunda oportunidad.

Si bien el inicio de la novela es muy intenso a comparación del desarrollo posterior, fue una lectura que disfruté bastante, e incluso tuve que hablar del libro con varias amistades para poder soltar el enojo/frustración/incredulidad que me dejó el final. Este libro es la prueba de que hay segundas oportunidades que valen la pena.

Este último es un extra que agregamos Alisa y yo para este blog:

11. Libro con el que te arreglaron una cita y salió mal:

Quijote, de Salman Rushdie

El deseo de leer este libro conjuntamente surgió en mi club de lectura. La idea gustó tanto, que tal cual se convirtió en una cita arreglada: el libro llegó a mi puerta sin ningún esfuerzo de mi parte.

Debo decir que al inicio de la lectura conjunta había quienes estaban fascinadas con las diferentes historias y personajes de este libro, lo cual subió mucho mis expectativas. Sin embargo, cuando por fin comencé a leer no pude disfrutarlo de la misma manera que ellas. Los personajes no estaban mal, la narración no estaba mal, pero yo no podía dejar de notar la traducción. Me distrajo al punto de devolver el libro al librero, no fue una cita exitosa.

No me negaría a darle otra oportunidad en el futuro para descubrir si efectivamente la traducción no me dejó seguir leyendo, o fue el estrés. A veces simplemente me cuesta desconectar mi cerebro del modo trabajo, lo cual hace difícil leer por placer (otras editoras coinciden, aunque hay quienes tienen el superpoder de cambiar sus lentes de editora por los de lectura con mucha facilidad).

¡No puedo esperar a leer lo que escribirá Alisa en su tag! Y quiero cerrar esta entrada recomendando el video de Nora de la Cruz que inspiró esta entrada: Nuestra historia de amor (book tag)

2 comentarios sobre “Book tag: Historia de amor (M)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.