Cuando Mirsa, me dijo de esta idea me pareció que iba a ser super fácil de hacer y rápido (qué ingenua fui). Elegir un libro en cada categoría fue más difícil de lo que un booktag divertido debería ser, pero es que ¡hay tantos libros! Sin embargo, después de mucho luchar por elegir entre mis opciones (me disculpo porque va a haber algunas categorías con dos, pero es que de verdad que no se puede elegir) aquí está mi lista.

1. Libro con el que tienes una relación a lago plazo:
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen y Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë
Cuando iba en primero y segundo de secundaria me dio como un boom por leer este género de libros (digamos romances clásicos—aunque en mi opinión van más allá de romance). Leí Mujercitas y su secuela Hombrecitos, Jane Eyre y todos los libros de Jane Austen. Y aunque al final Orgullo y prejuicio ni si quiera es mi libro favorito de Jane Austen (es Mansfield Park, por si tienen curiosidad), sí se convirtió, junto con Cumbres Borrascosas, en mi libro de confort. Cada que me sentía un poco triste o que no sabía que leer leía alguno de estos dos.
Durante esos años (hasta como a principios de la licenciatura) leía esos libros por lo menos dos veces al año. Ahora ya no los leo tan seguido y ya no creo que la relación toxica de Catherine y Heathcliff sea una buena representación de romance (ni que esa haya sido la intención de la autora realmente). Sin embargo, los sigo amando con locura y siguen estando en el top de la lista de mis libros de confort a pesar de que haya pasado tanto tiempo.

2. Libro con el que sigues de luna de miel:
Red, White & Royal Blue, de Casey McQuiston
Red, White & Royal Blue es un libro de New Adult de romance entre el hijo de la presidenta de Estados Unidos y del príncipe de Inglaterra. Leí este libro a mediados del año pasado y todavía leo mis citas favoritas por lo menos unas dos veces por semana. Es todo lo que una buena novela de romance debe ser: cursi, tierna, llena de añoranza, amor secreto y deseo. Además, toca temas como ansiedad, depresión y no poder expresar el quien realmente eres por las expectativas de los demás, y creo que lo hace muy bien. He leído varias críticas negativas a este libro, sin embargo yo no le veo fallas, lo cual es la más grande prueba de que sigo de luna de miel.

3. Libro que mandaste a la friendzone:
(Más que a un libro es a un autor) Stephen King
He leído varios libros de Stephen King. Sé que para muchos es un autor que odias o amas… En mi caso ni lo odio, ni lo amo. Me gusta cómo escribe y creo que es muy creativo, pero siempre siento que no me gusta tanto como esperé que me gustara. Por ejemplo, It (Eso) me gustó mucho, sin embargo, es demasiado largo y hay cosas que simplemente no tendrían por qué estar ahí. He leído Carrie, It, Joyride, Just After Sunset y todos me han gustado, pero no amado, por eso es por lo que está en la friendzone.

4. Libro con el que perdiste la oportunidad:
Quijote, de Salman Rushdie
Mirsa usó este libro en otra categoría, pero después de mucho pensarle creo que para mí encaja mejor aquí, sobre todo porque más que este libro en específico es el autor en sí.
Yo a Salman Rushdie tenía muchas ganas de leerlo desde hace años. Vi un video donde una booktuber hablaba de lo bueno que era su libro más famoso, Los versos satánicos y lo quise comprar varias veces, pero quería leerlo en inglés y nunca lo tenían disponible en la librería. Aún así me seguía topando con su nombre y con gente que me lo recomendaba y de verdad que se me hacía súper interesante lo que me platicaban de sus libros.
Pues el año pasado, como ya platicó Mirsa, se eligió este libro para leer en el club de lectura en el que estamos. Me pareció una perfecta oportunidad. Curiosamente, justo por esas fechas me regalaron también Hijos de la media noche. De verdad que tenía todas las intenciones de leerlos, pero entre el estrés y cansancio del trabajo y que me llegó un bloqueo lector pues no se dio y terminé guardando ambos.
Espero que en algún momento se dé la oportunidad, pero por ahora se perdió.

5. Libro Crush:
S, de J. J. Abrams y Doug Durst
El concepto de este libro es increíble—de hecho, me causa muchísima curiosidad saber cuanto costó la producción porque no debió ser barato. El libro viene en una caja negra elegante con una S grande. Dentro viene un libro que parecería que sacaste de la biblioteca (tiene hasta las estampas que le ponen en las bibliotecas y en la contraportada los sellos de quienes lo han sacado. El libro tiene (si mal no recuerdo) tres historias: el libro, anotaciones de la primera persona que lo sacó y en otra tinta alguien que le contesta, y anotaciones con otras dos tintas las mismas personas, que escribieron en el futuro. Adentro del libro hay todo tipo de cosas: fotos, postales, mapas, servilletas, artículos de periódico, etc. Y todo se conecta para formar una historia.
Me parece que este libro encaja perfecto en esta categoría porque de verdad lo amo. Se me hace súper creativo. Sin embargo, he de confesar que no lo he leído. Así como a una le da miedo acercarse y hablarle a su crush, a mí me intimida y me da miedo leerlo. Intimida porque no hay una forma establecida de cómo leerlo. Algunos dicen que primero debes leer el libro y luego regresar y leer las notas. Otros recomiendan que mejor leas todo al mismo tiempo porque si no puede ser muy largo. Y me da miedo porque pierdo cosas con facilidad y es un libro con muchos elementos que deben estar en páginas específicas. Me da pavor perder alguna de las cosas. Aun así, tengo fe en que en algún momento me armaré de valor y lo leeré.
–Mención Honorífica: Cualquier libro que ilustre Benjamin Lacombe. Sus ediciones son hermosas.



6. Libro que te rompió el corazón:
Me fue muy difícil elegir solo un libro en esta categoría así que elegí dos.

Forbidden (Prohibido), de Tabitha Suzuma
Esta novela es difícil de leer y trata temas fuertes como el abandono y el incesto. La historia se centra en los hermanos Maya y Lochan que, ya que su papá no está y su mamá es alcohólica, tienen que cuidar de sus tres hermanos menores y ser sus figuras materna y paterna. He oído opiniones contrarias de esta novela. Mucha gente ni siquiera se da la oportunidad de leerlo por la palabra “incesto”. Sin embargo, por lo menos cuando lo leí, me pareció que es una dura forma de ver a los extremos a los que muchos adolescentes e infantes llegan por tener padres abusivos o ausentes y lo cruel que puede ser. Lo leí hace algunos años y me gustaría volverlo a leer para ver si ahora con ojos “más maduros” puedo notar otras cosas. Sin embargo, de verdad rompió mi corazón y no es un libro al que regresaría gustosa.

A Monster Calls (Un monstruo viene a verme), de Patrick Ness
Recuerdo que leí esta novela ilustrada en el camión a Querétaro de regreso de una FIL de Guadalajara. Grave error. Me la pasé llorando y no fueron lágrimas discretas. A diferencia del libro anterior, este es un libro “bonito”, aunque también puede ser duro en su propia manera. El libro habla sobre el duelo, desde el punto de vista de un niño. Aunque puede ser catártico y sanador, también es un libro que te hace sentir, aunque trates de reprimir tus emociones. Por eso tampoco es una novela que me den ganas de leer constantemente, pero es de mis favoritas.
-Menciones Honoríficas: The Book Thief (La Ladrona de Libros) de Mark Zusak, The Song of Achilles (La canción de Aquiles) de Madeline Miller y, en honor a mi yo más joven, The Fault in our Stars (Bajo la misma estrella) de John Green.




7. Libro que dejaste atrás:
Crepúsculo, de Stephenie Meyer
Antes de que me juzguen, recuerden que es la categoría de “dejaste atrás”. Juzguen a mi yo del pasado en todo caso. Tenía 17 años cuando leí los libros de Crepúsculo y aunque yo no tenía un vampiro guapo, era muy fácil para mí (y la audiencia meta de chicas lectoras) identificarse con Bella porque era tímida, mala en los deportes, no era guapísima, tenía cabello y ojos castaños (nada muy fuera de lo común) y le gustaba leer. De hecho, varias veces se menciona Orgullo y prejuicio y Cumbres borrascosas en la novela (ir al punto 1. para entender porque esto es relevante para mi yo adolescente). En fin, Crepúsculo fue por varios años de mis sagas favoritas.
Hace algunos años leí el primer libro de nuevo por el festejo de los 10 años y, aunque esperaba que no fuera tan increíble como recordaba, fue súper decepcionante. Hay varios libros que me gustaban cuando era adolescente que ahora leo y aunque veo cosas que antes no notaba, puedo seguir apreciándolos y me siguen gustando bastante (Harry Potter, por ejemplo). Sin embargo, Crepúsculo tiene muchos diálogos malos y los personajes en general son bastante nefastos. Así que, aunque la aprecié por lo que fue en su momento, es una serie que ya dejé atrás.

8. El libro y tú se gustaban, pero nunca salieron:
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
(Si no me quemé con el anterior, con este seguro que sí) Ya sé, qué terrible. Estudié literatura y soy latina y no he leído ese clásico. ¡Deshonor!
Cuando iba en tercer semestre de prepa, mi maestra nos puso a leer La triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada y la odié. Creo que la maestra no nos preparó adecuadamente de qué esperar y creo que estábamos muy chicos para entender lo que se nos quería decir. Esa primera experiencia hizo que pasara al autor a mi lista negra. Sin embargo, mientras más crecía y más me lo recomendaban, más me daban ganas de darle una segunda oportunidad, sobre todo porque leí otras novelas de realismo mágico y las amé.
Cuando hace algunos años salió esta hermosa edición de la novela, pensé que era mi oportunidad y la compré. Sin embargo, nunca di ese primer paso y nunca salimos, aunque todavía tengo esperanza de que algún día se den las cosas.

9. Libro con el que tienes una relación de amor-odio:
The Great Gatsby (El gran Gatsby), de F. Scott Fitzgerald
Me gustan mucho los textos de los autores de la Generación Perdida (como Fitzgerald, Hemingway, Cummings) y de ellos The Great Gatsby es mi favorita. La novela se me hace muy poética y la forma en la que Fitzgerald describe a la gente y los lugares, te hace sentir como si realmente estuvieras ahí. La edición que yo tengo está llena de marcas de todos los pasajes que marqué. Además, hice varios ensayos sobre la novela en la universidad, porque se me hace muy interesante y se pueden analizar muchas cosas. Dicho eso, los personajes son horribles. Nick Carraway es el único medio salvable, pero claramente ve a Gatsby como un héroe caído cuando en realidad es igual de terrible que los demás. Así que lo amo, pero al mismo tiempo lo odio.

10. Libro al que le diste una segunda oportunidad:
Otra vuelta de tuerca, de Henry James
Cuando iba en la licenciatura nos pidieron leer un artículo que analizaba esta novela corta. Como el punto de la actividad era aprender a usar partes del texto para sustentar tus argumentos y hacer un análisis de un texto, no nos pidieron leer la novela, solo el artículo. Yo soy muy ñoña y sí lo leí, pero antes leí el artículo porque era más urgente. El artículo me encantó. Se me hizo super bien argumentado y hacía sonar la novela muy interesante, tensa y misteriosa. Creo que esto hizo que mis expectativas se elevaran demasiado. Lo leí y me pareció bastante equis, muy poco memorable.
Algunos años después mi hermana se interesó por ese libro y me preguntó de qué se trataba y si me había gustado. Aunque recordaba que no me había gustado, no podía recordar realmente el porqué, ni tampoco de qué trataba. Decidí darle una nueva oportunidad y ahora leerlo en audiolibro. He de decir que fue mucho más memorable porque el audiolibro tenía ambientación. Sonaban las puertas al abrirse, la música tétrica de fondo y el ¡tun tun TUN! cada que salía uno de los fantasmas. Me hizo reír y me la pasé bien, pero de todas maneras no era la increíble novela de horror que me habían prometido.

11. Libro con el que te arreglaron una cita y salió mal:
Llámame por tu nombre, de André Aciman
Mi mejor amigo, David, leyó y amó este libro. Luego vio la adaptación a película y también la amó. David y yo tenemos gustos similares y confío bastante en sus recomendaciones porque me conoce y sabe qué cosas me pueden gustar. Sin embargo, creo que su amor (ya sea porque se identificó o porque le llegó de maneras que yo no entiendo) hacía este libro le nubló la vista. En mi opinión, es un libro bastante tóxico ya que es de un hombre que se enamora de un adolescente y tienen un romance de verano. Ambos personajes me parecieron molestos y no me pareció romántico. Lo que sí es que te dan ganas de viajar a Italia. La descripción de lugares es muy bonita.
De verdad traté de que me gustara esta novela, pero simplemente no funcionó.
Mi lista resultó ser bastante diferente a la de Mirsa, así que pueden disfrutar de variedad de perspectivas y gustos. Me gustó mucho este book tag porque me hizo pensar en libros que hace mucho no estaban en mi mente. Lo recomiendo para que reflexionen sobre toda su trayectoria lectora.
